La fisioterapia es una disciplina de la salud que se ocupa de prevenir, tratar y rehabilitar diversas afecciones que afectan al movimiento y la función del cuerpo humano. Gracias a los titulados universitarios que trabajan con nuestros pacientes en el centro de Fisioterapia de Clínica Condado en Porriño, mejoramos su calidad de vida, tanto en lesiones como en dolencias que limitan la capacidad física.
Si alguna vez has pasado por las manos de un fisioterapeuta, estamos seguros de que sabes la cantidad de problemas que ayudan a tratar. Lo más habitual es conocer sus destrezas con lesiones musculoesqueléticas, es decir, aquellas que afectan a los músculos, los huesos, las articulaciones, los tendones y los ligamentos. Son lesiones bastante molestas y este tipo de profesionales ayudan aliviando el dolor, reduciendo la inflamación, mejorando la movilidad o fortaleciendo los tejidos.
No obstante, hay varios campos más en los que un fisioterapeuta puede entrar a tratar. Te los contamos:
Lesiones neurológicas
Este tipo de lesiones afectan al sistema nervioso central o periférico. Hablamos del ictus, la esclerosis múltiple, el Parkinson, el Alzheimer, la parálisis cerebral, la poliomielitis, el síndrome de Guillain-Barré o la neuropatía diabética, etc. Gracias a la fisioterapia, lo pacientes pueden desde estimular la neuroplasticidad hasta mejorar el equilibrio o la fuerza muscular para prevenir contracturas o deformidades.
Lesiones respiratorias
Son aquellas que afectan al sistema respiratorio como podría ser el asma, o algunas más gracias como el enfisema pulmonar o la fibrosis quística. Con una terapia adecuada en nuestro centro de fisioterapia de Porriño, los pacientes mejoran la ventilación pulmonar, eliminan las secreciones o aumentan su capacidad respiratoria.
Lesiones cardiovasculares
En el caso de las lesiones cardiovasculares, afectan al sistema circulatorio. Personas que han superado un infarto que tienen insuficiencia cardíaca o hipertensión pueden beneficiar de ir a fisioterapia para que les ayudan a mejorar el flujo sanguíneo, regular la presión arterial o prevenir trombosis o embolias.
Lesiones ginecológicas
Afectan al aparato reproductor femenino y provocan, entre otras cosas, incontinencia urinaria, el prolapso genital, el dolor pélvico crónico, las disfunciones sexuales, etc. La fisioterapia puede ayudar a reeducar el suelo pélvico y, en general, mitigar los problemas de todas estas dolencias.
Lesiones pediátricas
En un centro de fisioterapia también se tratan afecciones del desarrollo motor y cognitivo de los niños como los trastornos del espectro autista (TEA), el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el retraso psicomotor, las alteraciones del lenguaje o del aprendizaje, etc. El objetivo es estimular el desarrollo psicomotor y sensorial del niño, favorecer su integración social y escolar y potenciar sus habilidades y capacidades.
Tu centro de fisioterapia en Porriño
Estos son solo algunos de los tipos de lesiones y dolencias que se pueden tratar en nuestro centro de Fisioterapia de Clínica Condado. Ya ves que es un campo de acción muy amplio, así que cada paciente requiere una valoración individualizada y un plan de tratamiento adaptado a sus necesidades y objetivos.
Si tienes alguna lesión o dolencia de las que hemos comentado y que están afectado a tu salud, no dudes en consultar con nosotros. Te orientaremos sobre el tratamiento de fisioterapia más adecuado y te ayudaremos a recuperar tu salud y tu funcionalidad. ¡Llámanos!