El ojo seco es una condición ocular común que ocurre cuando hay una falta de humedad y lubricación adecuadas en la superficie del ojo. Se trata de una afección, que, como podemos confirmar desde el servicio de oftalmología de Clínica Condado en O Porriño, puede causar una serie de síntomas incómodos y, si no se trata adecuadamente, termina afectando significativamente a la calidad de vida de quienes la padecen.
Causas del ojo seco
El ojo seco puede ser causado por una variedad de factores, entre los que debemos incluir los siguientes:
Producción insuficiente de lágrimas
Las lágrimas son esenciales para mantener la superficie del ojo lubricada y protegida. Cuando el cuerpo no produce suficientes lágrimas o las lágrimas son de mala calidad, puede desarrollarse el ojo seco.
Evaporación rápida de las lágrimas
En algunos casos, las lágrimas pueden evaporarse demasiado rápido debido a factores ambientales como el viento, el aire acondicionado, o el uso prolongado de pantallas digitales. Esto puede llevar a una sensación de sequedad y picazón en los ojos.
Problemas médicos subyacentes
El ojo seco también puede ser un síntoma de ciertos problemas médicos, como el síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, o lupus, que afectan la producción de lágrimas.
¿Qué impacto tiene en la calidad de vida de las personas el ojo seco?
El ojo seco, como ya hemos apuntado al principio, puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de una persona. Algunos de los efectos más comunes, en el caso de no tratarse este problema adecuadamente, incluyen:
- Malestar y molestias oculares: La sequedad, ardor, picazón y sensación de cuerpo extraño en los ojos pueden causar malestar y afectar la capacidad para realizar tareas cotidianas, como leer, trabajar con ordenadores o ver televisión.
- Visión borrosa: La falta de lubricación adecuada en la superficie del ojo suele provocar problemas de visión borrosa, intermitente o constante, lo que dificulta la realización de ciertas actividades que requieren una visión clara y nítida.
- Fatiga ocular: El esfuerzo adicional que hacen los ojos para compensar la sequedad puede provocar fatiga ocular, dolor de cabeza y dificultad para concentrarse, afectando directa o indirectamente al rendimiento en el trabajo o en la escuela.
Impacto emocional del ojo seco
El ojo seco crónico es lo que realmente puede tener un impacto emocional significativo, causando estrés, ansiedad y depresión debido a la incomodidad y la frustración asociadas con los síntomas.
Lo más importante acerca del ojo seco no es el qué, sino el cómo se puede tratar. Acudiendo a un especialista en oftalmología, es factible tratar tu problema de ojo seco en O Porriño. Y es que los médicos de Clínica Condado cuentan con la experiencia suficiente para dar con el tratamiento correcto y prevenir de esta forma todos los problemas que causa a largo plazo el ojo seco. Si necesitas que hagamos un diagnóstico, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos en nuestra clínica en O Porriño!