La comunicación y el entendimiento son dos pilares fundamentales de cualquier relación amorosa. Cuando estos elementos se ven afectados, la relación puede experimentar dificultades en su convivencia que derivan en discusiones, crisis y, de no atajar a tiempo, ruptura. Es en este contexto en el que entra en juego la terapia de pareja, una herramienta que permite desarrollar habilidades de comunicación más efectivas, a comprender mejor las necesidades y los sentimientos del otro, y a resolver los conflictos de manera constructiva.
A continuación, desde Clínica Condado, clínica médica en Porriño, le contamos cómo funciona la terapia de pareja y cuáles son sus más destacados beneficios. ¡Siga leyendo con nosotros!
¿En qué consiste la terapia de pareja?
La terapia de pareja es un proceso psicológico centrado en mejorar la relación entre dos individuos. Con esta se busca facilitar la comunicación, identificar patrones de comportamiento negativos y promover cambios constructivos. Se abordan conflictos, se fomenta la comprensión mutua y se fortalece la conexión emocional. El objetivo es construir un entorno de apoyo, promoviendo el crecimiento personal y la armonía en la relación, para que la pareja pueda enfrentar desafíos juntos de manera saludable.
En la Clínica Condado contamos con una licenciada en psicología, Manuela Mateo-Morales, especializada en terapia de pareja, además de en trastornos de conducta en la infancia y adolescencia, ansiedad o depresión, entre otras.
¿Cuándo acudir a terapia de pareja?
Existen ciertas señales que indican que nuestra relación de pareja está en un momento crítico y la terapia de pareja puede ser el salvavidas que necesitamos, tales como:
- Comunicación deteriorada. Si la comunicación entre ustedes ha disminuido significativamente o se ha vuelto negativa, con frecuentes malentendidos, discusiones o silencios incómodos, suele ser indicio de que necesitan ayuda para mejorar la forma en que se comunican.
- Conflictos recurrentes no resueltos: Si tienen problemas o desacuerdos que parecen surgir una y otra vez sin resolverse, nuestra terapeuta podrá abordar las raíces subyacentes de esos problemas.
- Falta de conexión emocional. Si sienten que han perdido conexión emocional, ya sea por la rutina diaria, el estrés o cambios en la vida, la terapia puede ser un espacio para reconectarse de nuevo.
- Cambios en la intimidad sexual. La falta de deseo y pasión es uno de los mayores enemigos en una relación de pareja. Ésta, a veces, se debe a simplemente una falta de comunicación o a no saber salir de la rutina.
- Eventos traumáticos o cambios importantes. Si han experimentado eventos traumáticos como la pérdida de un ser querido o cambios significativos en la vida como la llegada de un hijo, o infidelidades, la terapia puede proporcionar un espacio seguro para procesar estas experiencias y trabajar juntos para superar los desafíos.
Recuerde que buscar ayuda no significa que la relación esté condenada, sino que estáis dispuestos a trabajar en ella y mejorarla. Para más información, no dude en contactarnos.